La cirugía maxilofacial es la solución para múltiples casos en los cuales una persona ha tenido algún tipo de alteración en la cara, el cuello o el cráneo.
Ya hemos hablado anteriormente de las causas por las que una persona puede tener alteraciones en la región de la cabeza; se encuentran los traumas, alteraciones genética,
tumores entre otras.
Existe también la creencia que no siempre es necesario, o que únicamente son procedimientos estéticos por vanidad y no por salud.
Por eso en este espacio queremos primero contarte cuál es la importancia de realizar un tratamiento frente a cualquier causa de alteración facial y también los pasos que hay que recorrer para completar un proceso correcto y exitoso.
En Unidad Maxilofacial nos preocupamos por darte la información necesaria para que no cometas errores al momento de elegir si realizarte un tratamiento, dónde y con quién, por eso hemos abierto este tipo de espacios y junto al Dr Diego Cháves, darte todas las herramientas para que tengas éxito en tu tratamiento.

Cirujano observando radiografía de una boca

Vamos a poner un par de ejemplos para contarte lo importante al realizar cualquier tipo de tratamiento maxilofacial, te asegures de que el proceso sea lo más seguro posible.
El primer ejemplo es uno por el cual tenemos muchas visitas en Unidad Maxilofacial, es la «cirugía de cordales»

¿Qué pasa si te diagnosticamos que debes retirarlas pero no lo haces?

Bueno, lo primero que puede pasar es que comience a doler de forma permanente la boca e incluso toda la cara.
Lo segundo, al comenzar estos molares a tener movimiento dentro del hueso, los demás dientes comenzarán a moverse también tratando de buscar espacio donde puedan estar, haciéndote lucir unos dientes apiñados que prolongadamente haga que tengas problemas incluso de mordida.
Tercero, puede causar una infección tan severa que incluso resultaría en la pérdida de otros dientes.
Otro ejemplo que te presentamos es cuando tenemos un paciente con alteraciones en el tamaño o posición de sus maxilares generando una desarmonía facial, es fácil para muchos decir «mi rostro es así y ya no hay nada más que hacer» y la respuesta es no, tu rostro tiene una alteración que debe ser corregida porque esta proviene de un problema óseo y no debe
permanecer así ya que existe el riesgo de desarrollar otro tip enfermedades como lo son los problemas en la articulación temporomandibular o respiratorios como la apnea obstructiva del sueño entre otros.
Entonces con este par de ejemplos podemos dar un pequeño vistazo de la importancia que tiene realizar una cirugía maxilofacial cuando es necesaria. Por supuesto, debes tener en cuenta que existe un proceso el cual debe seguirse de manera rigurosa lo cual también influye en que tu tratamiento sea efectivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *